domingo, 1 de septiembre de 2013

EL JUICIO

EL MIÉRCOLES 04/09/2013 ES EL 29 DÍA DEL6° MES HEBREO DEL 5773

ESE DÍA EMPIEZA ROSH HASHANAH, QUE EN HEBREO QUIERE DECIR CABEZA DE AÑO, ES EL INICIO DE UN AÑO NUEVO EN EL CALENDARIO HEBREO, TERMINA EL 6° MES HEBREO Y EMPIEZA EL SÉPTIMO MES.

EL SÉPTIMO MES HEBREO, CUANDO EMPIEZA, LA TRADICIÓN JUDÍA MÍSTICA DICE QUE YAHWÉH JUSGA A CADA SER HUMANO SEGÚN SUS ACCIONES POR EL AÑO QUE PASÓ EN ROSH HASHANAH, Y EL DÍA DE IOM KIPUR (DÍA DEL PERDÓN O EXPIACIÓN) YAHWÉH SELLA EL JUICIO, EN LA TRADICIÓN MÍSTICA JUDÍA, DICE QUE YAHWÉH PESA EN BALANZA * A CADA SER HUMANO Y EXAMINA SU VIDA, LA TRADICIÓN JUDÍA MISTÍCA PARA ESTOS INICIOS DE LAS FIESTAS DE VAYKRÁ/LEVÍTICO 23, ES QUE ENTRE ROSH HASHANAH E IOM KIPUR, YAHWÉH HACE UN JUICIO, SOBRE CADA INDIVIDUO, SOBRE CADA NACIÓN, Y DETERMINA SOBRE PERSONAS E INDIVIDUOS, QUE PAÍS IRA A LA GUERRA, QUE PAÍS TENDRÁ PAZ, QUE PAÍS EMPOBRECERÁ, QUE PAÍS TENDRÁ PROSPERIDAD; SOBRE INDIVIDUOS, QUE SER HUMANO IRÁ A DESCANSAR AL CEMENTERIO, QUE MUJER VA QUEDAR EMBARAZADA, QUIEN VA A NACER, A QUIEN LE VAMOS A PEDIR UN FAVOR, QUIEN NOS PEDIRÁ UN FAVOR, SI VAMOS A EMPOBRECER O ENRIQUECERNOS, A QUIEN O A QUIENES SE LES VA A CONCEDER UN MILAGRO, TODO ESTO SE DETERMINA ENTRE ROSH HASHANAH E IOM KIPUR…

* Daniel 5: 22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Elohim [Dios] en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. 26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Elohim tu reino, y le ha puesto fin.27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. 29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. 30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. 31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

ROSH HASHANAH ES OTRA MANERA EN EL CALENDARIO HEBREO DE HACER REFERENCIA AL DÍA DEL TOQUE DE LAS TROMPETAS (Levítico 23: 24-25), IOM KIPUR = DÍA DEL PERDÓN O EXPIACIÓN (Levítico 23:27 al 32)
 VAIKRÁ/LEVÍTICO 23: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.
25 Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh. 26 También habló Yahwéh a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh.
28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Yahwéh vuestro Elohim. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.


¿QUE TIENE QUE VER CON LOS CRISTIANOS LAS FIESTAS DE LEVÍTICO 23? (NO OBSERVAMOS LAS FIESTAS JUDÍAS, LAS RECORDAMOS, SON EL RELOJ PROFÉTICO DEL ETERNO)

ROSH HASHANAH  ES EL CUMPLEAÑOS DE LA CREACIÓN

RECORDAMOS A YAHWÉH COMO CREADOR, REY Y JUEZ, LE PEDIMOS A YAHWÉH POR FAVOR POR LOS MÉRITOS DE YESHUAH HAMASHIAJ EN LA CRUZ DEL CALVARIO QUE ACEPTE GOBERNAR NUESTRAS VIDAS, YAHWÉH EN LOS IAMIM NORAIM [DÍAS TERRIBLES, DÍAS DE JUICIO] DECIDE SI VA A QUERER GOBERNAR UNA VIDA O LA VA A RECHAZAR, SI YAHWÉH RECHAZA GOBERNAR UNA VIDA, ES ALGO MUY FEO, PORQUE QUIEN VA A TOMAR POSESIÓN DE ESA VIDA VA A SER EL MISMO SATANÁS

EL CONCEPTO DE LOS DÍAS ENTRE ROSH HASHANAH E IOM KIPUR TIENE UN COROLARIO EN EL CRISTIANISMO, EL MENSAJE DEL LIBRO DE APOCALIPSIS: EL JUICIO FINAL.

DURANTE EL MES SEXTO HEBREO Y LOS IAMIM NORAÍM  (PRIMEROS DIEZ DÍAS DEL SÉPTIMO MES HEBREO) LOS SABIOS MÍSTICOS ACONSEJAN HACER 3  COSAS PARA ALIVIAR LOS JUICIOS DE YAHWÉH ELOHIM SOBRE EL SER HUMANO:

1) TESHUVA: EN HEBREO SIGNIFICA ARREPENTIMIENTO, UN CAMBIO DE DIRECCIÓN, ES HUMILLAR EL ALMA DELANTE DEL CREADOR, ES ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS Y TOMAR UNA NUEVA DIRECCIÓN (Apocalipsis 3:19  Yo reprendo y castigo a todos los que amo;  sé,  pues,  celoso,  y arrepiéntete. 3:20  He aquí,  yo estoy a la puerta y llamo;  si alguno oye mi voz y abre la puerta,  entraré a él,  y cenaré con él,  y él conmigo. 3:21  Al que venciere,  le daré que se siente conmigo en mi trono,  así como yo he vencido,  y me he sentado con mi Padre en su trono. 3:22  El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las  kehiloth’s [iglesias].)



2) TZEDAKAH: EN HEBREO SIGNIFICA CARIDAD. LA PALABRA TZEDAKAH, TIENE UNA RAÍZ QUE ES TZADIK, QUE EN HEBREO SIGNIFICA JUSTO, OSKAR SCHINDLER
TUVO MISERICORDIA DE UN GRUPO DE JUDÍOS Y LOS SALVO DE LOS NAZIS. OSKAR SCHINDLER HIZO CARIDAD CON LOS HERMANOS JUDÍOS SALVÁNDOLOS DE LA MUERTE A MANOS DE LOS NAZIS Y FUE DECLARADO HOMBRE JUSTO. ES BUENO HACER CARIDAD CON LOS POBRES DURANTE TODO EL AÑO, PERO MEJOR TODAVÍA SI LO HACEMOS EN EL 6° MES HEBREO Y EN LOS IAMIM NORAIM

Salmo 41:1 Bienaventurado el que piensa en el pobre;
    En el día malo lo librará Yahwéh.
Yahwéh lo guardará, y le dará vida;
Será bienaventurado en la tierra,
Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.
Yahwéh lo sustentará sobre el lecho del dolor;
Harás blanda toda su cama en su enfermedad.
Yo dije: Yahwéh, ten misericordia de mí;
Sana mi alma, porque contra ti he pecado.

CADA TANTO DEMOS UNA CARIDAD EN DINERO A LAS PERSONAS QUE MENDIGAN EN LA CALLE, NO NOS OLVIDEMOS DE LOS POBRES, RECUERDEN MATITYAHU/MATEO 25

NO ES CASUALIDAD QUE EN EL HEBREO JUSTO (TZADIK) Y CARIDAD (TZEDAKAH) TENGAN LA MISMA RAIZ EN LETRAS HEBREAS

JUSTO: TZADIK = TZADE, DALETH, QOF , SE LEE DE DERECHA A IZQUIERDA צדק
CARIDAD: TZEDAKAH = TZADE, DALETH, QOF, HEI צדקה

Matityahu/Mateo 25 El juicio de las naciones

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

3) LA PLEGARIA [TEFILAH], LEER SALMOS DE ARREPENTIMIENTO CON EL CORAZÓN ARREPENTIDO Y NO DE UNA MANERA MECÁNICA

UN EJEMPLO DE PLEGARIA ES EL SALMO 25

TEHILA/SALMO 25

David implora dirección, perdón y protección

Salmo de David.

25  A ti, oh Yahwéh, levantaré mi alma.
Elohim mío, en ti confío;
No sea yo avergonzado,
No se alegren de mí mis enemigos.
Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido;
Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.
Muéstrame, oh Yahwéh, tus caminos;
Enséñame tus sendas.
Encamíname en tu verdad, y enséñame,
Porque tú eres el Elohim de mi salvación;
En ti he esperado todo el día.
Acuérdate, oh Yahwéh, de tus piedades y de tus misericordias,
Que son perpetuas.
De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes;
Conforme a tu misericordia acuérdate de mí,
Por tu bondad, oh Yahwéh.
Bueno y recto es Yahwéh;
Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.
Encaminará a los humildes por el juicio,
Y enseñará a los mansos su carrera.
10 Todas las sendas de Yahwéh son misericordia y verdad,
Para los que guardan su pacto y sus testimonios.
11 Por amor de tu nombre, oh Yahwéh,
Perdonarás también mi pecado, que es grande.
12 ¿Quién es el hombre que teme a Yahwéh?
El le enseñará el camino que ha de escoger.
13 Gozará él de bienestar,
Y su descendencia heredará la tierra.
14 La comunión íntima de Yahwéh es con los que le temen,
Y a ellos hará conocer su pacto.
15 Mis ojos están siempre hacia Yahwéh,
Porque él sacará mis pies de la red.
16 Mírame, y ten misericordia de mí,
Porque estoy solo y afligido.
17 Las angustias de mi corazón se han aumentado;
Sácame de mis congojas.
18 Mira mi aflicción y mi trabajo,
Y perdona todos mis pecados.
19 Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado,
Y con odio violento me aborrecen.
20 Guarda mi alma, y líbrame;
No sea yo avergonzado, porque en ti confié.
21 Integridad y rectitud me guarden,
Porque en ti he esperado.
22 Redime, oh Elohim, a Israel
De todas sus angustias.



OTRO CONCEPTO MÍSTICO DE LOS IAMIM NORAIM [DÍAS TERRIBLES] ES QUE YAHWÉH ELOHIM ABRE LOS SIGUIENTES LIBROS: EL LIBRO DE LA VIDA [SE INSCRIBE A LOS JUSTOS], EL LIBRO DE LOS MEDIOS [SON LOS TIBIOS SEGÚN APOCALIPSIS 3:16, SON LAS PERSONAS QUE HACEN BUENAS OBRAS PERO NO ESTÁN COMPLETAMENTE ARREPENTIDAS DE SUS PECADOS, PERO TODAVÍA TIENEN POSIBLIDAD DE HACER UN ARREPENTIMIENTO VERDADERO], LIBRO DE LA MUERTE [LOS PERDIDOS, LOS CONDENADOS, POR ESO YESHUAH HAMASHIAJ NOS ADVIERTE PARA NO BORRARNOS DEL LIBRO DE LA VIDA EN APOCALIPSIS 3:5]

EL CONCEPTO MÍSTICO JUDÍO DEL JUICIO DE YAHWÉH ELOHIM SOBRE LOS SERES HUMANOS ESTA PLASMADO EN EL APOCALIPSIS EN EL DÍA DEL JUICIO FINAL

 Apocalipsis 20:12  Y vi a los muertos,  grandes y pequeños,  de pie ante Yahwéh;  y los libros fueron abiertos,  y otro libro fue abierto,  el cual es el libro de la vida;  y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,  según sus obras.



DESPUÉS VIENEN LAS FIESTAS DE LAS CABAÑAS [TABERNÁCULOS], LA FIESTAS DE LAS CABAÑAS SIGNIFICAN EL CASAMIENTO DEL CORDERO CON SU PROMETIDA, OTRO DÍA VOY A DESARROLLAR ESTE TEMA…SHAVUA TOV JAVERIM BESHEM YESHUAH HAMASHIAJ [BUENA SEMANA AMIGOS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO], AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario